valornutricionaljamon portada

Valor nutricional del jamón ibérico

El jamón ibérico es un tipo de jamón con denominación de origen española. Como su nombre indica, procede del cerdo ibérico, una raza que se cría en libertad en las dehesas durante su época de engorde. Se trata de un producto básico dentro de la dieta mediterránea. Debemos recordar que ésta dieta fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, debido a los beneficios que aporta a nuestra salud.

valornutricionaljamon interior - Valor nutricional del jamón ibérico

No hace mucho tiempo, el jamón ibérico era considerado nocivo para la salud cardiovascular debido a su alto contenido en grasa, y por esta misma razón, era de las primeros productos que te prohibían consumir en las dietas bajas en calorías. Estudios recientes han probado todo lo contrario y es que el jamón ibérico contiene ácido oleico en grandes cantidades. Este ácido, resulta beneficioso para el corazón al reducir notablemente los niveles de colesterol LDL (comúnmente conocido como colesterol “malo”). Además mejora la tensión arterial (lo que favorece al flujo sanguíneo) y su bajo contenido en sal lo le convierten en un alimento excelente para las personas con hipertensión.

El jamón ibérico no es un producto altamente calórico, solo cuenta con aproximadamente 250 calorías por cada 100 g. Lo que sí nos aporta, son proteínas, cerca de 43 por cada 100 g. Este hecho convierte al jamón ibérico en un sustituto ideal de la carne roja puesto que dichas proteínas se digieren más rápidamente al estar más degradadas. Su alto contenido en proteínas lo hace recomendable a incluir en las dietas de los deportistas de élite.

Dentro los numerosos beneficios, que este tipo de jamón nos ofrece, se encuentra la aportación de antioxidantes a nuestra dieta. Es fuente natural de vitaminas del tipo B, especialmente la vitamina B6. Este tipo de vitaminas son fundamentales a la hora de producir energía, nos ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico en perfecto estado y a su vez, prevenimos las demencias y mantenemos sano nuestro cerebro. El ácido oleico, la vitamina E y el selenio nos permiten combatir el envejecimiento neutralizando y el estrés oxidativo, responsables de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.

El jamón ibérico es también una fuente natural de hierro, indispensable para la formación de hemoglobina (sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo). En los alimentos encontramos dos tipos de hierro: el de origen animal, conocido como hierro hemínico (como el jamón ibérico) fácilmente digerido por nuestro organismo, y el de origen vegetal, denominado hierro no hemínico. Su consumo proporciona un porcentaje alto de la cantidad de hierro diaria recomendada para nuestra salud previniendo enfermedades como la anemia ferropénica (ocasionada por la falta de glóbulos rojos). También nos ayuda a evitar la osteoporosis debido a su alto contenido de calcio.

Tras aprender todos los beneficios que te aporta el consumo de jamón ibérico, no dejes de añadirlo a tu dieta. Aquí en Monte Regio te ayudamos a hacerlo, proporcionándote una gran variedad de jamones y paletas de la más alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba