mejorjamoniberico portada - Llegó el tiempo del jamón ibérico Monte Regio

Llegó el tiempo del jamón ibérico Monte Regio

Ya hemos sacado las bufandas y el invierno está haciendo cada vez más presente su proximidad. En el periodo anual que prácticamente marca el cambio a la estación más fría, las navidades,  apetecen los caldos y las comidas calientes, y sin embargo, la estrella de esta época del año se sirve al natural.  El consumo de jamón ibérico se disparará entre las familias españolas durante las fiestas navideñas y es que se ha convertido en tradición que en cada una de nuestras comidas o cenas de celebración no falte al menos un plato de este producto. Pero… ¿de dónde viene esta tradición? ¿Por qué ya es prácticamente inconcebible una navidad sin jamón?

 

Cómo toda tradición que se precie, la cosa viene de lejos. En las lejanas tierras germánicas, en la antigua Edad Media, existía una fiesta llamada Yule en la que se ofrecía un jabalí como sacrificio a Frey, el dios nórdico de la fertilidad. Este ritual aseguraba la prosperidad en las cosechas para el año nuevo. Como celebración se organizaban grandes banquetes en los que era habitual el intercambio de regalos. Es posible que este sea el origen pagano de nuestra navidad.

Más tarde en el tiempo, en una España reconquistada a los musulmanes, la Iglesia Católica estableció el consumo de cerdo como prueba de comprobación para los verdaderamente conversos al cristianismo. Y hay que tener en cuenta que la Navidad, aunque hoy en día ha tomado un carácter más familiar y a la vez más consumista, es una celebración de origen religioso. Así que se convirtió en la mejor época para demostrar la conversión de los antiguos sarracenos.

mejorjamoniberico interior - Llegó el tiempo del jamón ibérico Monte RegioÉstas costumbres se han mantenido a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Perdiendo su antiguo significado y propósito pero adquiriendo nuevos matices sociales que han convertido al jamón ibérico en un manjar signo de celebración y tradición. Así que no es de extrañar que las familias comiencen ya, cuando todavía quedan semanas para la Navidad,  a buscar y seleccionar su jamón idóneo para servir sobre la mesa de celebración.

Con la evolución de los tiempos es habitual adquirir jamón de diversas formas y en diversos formatos. Incluso podemos ya comprar jamón ibérico on-line a través de internet recibiéndolo cómodamente en casa sin tener que cargar con la pesada pieza. Es más, podemos comprar un jamón de excelente calidad ya cortado, listo para el consumo como el jamón ibérico loncheado de Monte Regio. Lo importante es no quedarse en estas fiestas sin la satisfacción de ver reunida a la familia alrededor de una mesa donde no puede faltar un buen plato de jamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba