blog, Jamón ibérico

¿Qué diferencia un jamón ibérico de bellota de un jamón ibérico de cebo?

Si te encanta degustar un buen jamón tranquilamente en casa con tu vinito, en tu sofá… pero llegas al supermercado y no sabes cuál elegir ni las principales diferencias entre unos jamones y otros, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para que no te engañen y compres el jamón que tú quieras.

Evidentemente, entre el jamón ibérico de bellota y el jamón ibérico de cebo, existen notables diferencias, pero la principal de ellas es la alimentación que recibe el cerdo ibérico durante su crianza. A continuación, detallamos las principales distinciones que existen que ayudan a identificar si un jamón ibérico es de bellota o de cebo. ¡Apunta!

La alimentación del cerdo, un pilar fundamental para saber si el jamón es de calidad 

El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos que únicamente han sido alimentados en la dehesa con hierbas naturales y bellotas durante la montanera, es decir, solo han comido esos alimentos en concreto. 

Sin embargo, el jamón ibérico de cebo proviene de aquellos cerdos que solo han sido alimentados con pienso y cereales.

¡Una curiosidad! ¿Sabías que los cerdos que viven en libertad y son mucho más felices son los que proporcionan los mejores jamones? ¡Está comprobado!

Jamón ibérico de bellota y jamón ibérico de cerdo: ¿qué diferencias tienen a primera vista?

Aunque seas consciente de que la alimentación de los cerdos es distinta, cuando tengas la pieza de jamón en la mano, notarás que existen ciertas diferencias que se pueden apreciar a simple vista. ¡Analízalas!

    • Las patas del jamón de bellota suelen ser algo más alargadas, ya que el cerdo ibérico puro suele tener un esqueleto mucho más fino.
    • Si la pezuña está más desgastada, debido a sus caminatas por la dehesa, lo más probable es que el jamón sea ibérico de bellota
    • La grasa del jamón de bellota es mucho más suave y si tocas la pieza se hunde levemente.
    • El jamón ibérico de bellota tiene un color dorado mucho más intenso.
    • Por supuesto, hay que fijarse en el precio. El de bellota 100% ibérico es mucho más elevado que el de cebo, ya que el cerdo requiere muchos más cuidados y trabajo.

Etiquetas del jamón

En 2014, con el fin de que los usuarios pudiesen diferenciar con mayor facilidad la carne del jamón, se aprobó la normativa que regula el etiquetado y la clasificación del jamón ibérico. Según esta normativa legal, podemos diferenciar las siguientes etiquetas del jamón:

      • Etiqueta negra: son las que llevan los jamones de bellota de cerdos 100% ibéricos, la conocida “pata negra”.
      • Etiqueta roja: los cerdos se han alimentado a base de bellotas durante la montanera, pero tienen una pureza de raza del 50%.
      • Etiqueta verde: son las que llevan los jamones que provienen de los cerdos de campo que pueden tener diferentes porcentajes de ibérico con una pureza racial del 50%.
      • Etiqueta blanca: son las que llevan los jamones que provienen de cerdos ibéricos provenientes de un solo progenitor ibérico alimentado a base de pienso y cereales.

En Monte Regio, vendemos en nuestra tienda online paletas y jamones ibéricos y serranos de calidad. ¡Para que disfrutes con los tuyos de un plato exquisito! Entra en nuestra web y descubre todas nuestras piezas y packs.</span

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *