Curiosidades del jamón

¡Conoce todos los tipos de jamón que existen!

Ibérico, serrano, de bellota, de “Pata Negra”, de cebo… El mundo de los jamones es todo un terreno por explorar. Seguramente, si te apasiona este delicioso plato, te interesará conocer mucho más sobre él. ¡Vamos allá! Para no mezclar conceptos, antes de nada, debes saber que todos los tipos de jamón se clasifican según la raza del animal y la alimentación.

Asimismo, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para identificar un buen jamón ibérico, ya que se pueden apreciar algunas diferencias con solo mirar la pieza. ¡Comencemos!

Tipos de jamón: según la raza del cerdo

Según la raza del cerdo, podemos encontrar estos tipos de jamones:

  • Jamón 100% ibérico: proviene de un cerdo de padres 100% ibéricos. 
  • Ibérico: en este sentido, estos animales provienen de un cruce de un cerdo ibérico y otro de la raza Duroc (o cerdo blanco), es decir, por ejemplo, la madre puede ser ibérica y el padre Duroc.
  • Serrano: el jamón serrano es aquel que no procede de cerdos ibéricos, aunque también se denomina así a los cerdos cruzados que no llegan al 50% de raza ibérica.

Tipos de jamón: según la alimentación

Dentro de los jamones según la alimentación de los cerdos, podemos encontrar los siguientes tipos de jamón:

  • Jamón de Bellota: es aquel que proviene de un cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas alimentándose de bellotas y otros productos naturales. Gracias al ejercicio que realizan y a su dieta, se consigue un jamón exquisito y con muchos aromas.
  • Jamón de Cebo de Campo: proviene de un cerdo ibérico criado en libertad, pero, en este caso, se ha alimentado de pastos naturales y piensos.
  • Jamón de Cebo: los jamones de cebo proceden de cerdos ibéricos que no se han criado en libertad, sino en granjas. Además, su alimentación se basa únicamente en piensos de cereales y legumbres.

¿Sabías que cuanto más feliz esté el cerdo y cuanta más libertad tenga los jamones serán de mayor calidad?

Seguro que te preguntarás, ¿y el popular término “Pata Negra” a qué hace referencia entonces? Según la nueva normativa del jamón ibérico, cuando nos referimos a “Pata Negra”, hablamos del etiquetado de mayor calidad, es decir el jamón de bellota 100% ibérico.

¡”Que no te den vaca por buey”! Aprende a diferenciar los tipos de jamón

Al comprar un jamón de raza ibérica, la pieza debe tener alguna de estas etiquetas. Éstas te indicarán la raza del cerdo y cómo ha sido su alimentación:

  • Etiqueta negra: es la que llevan los jamones procedentes de cerdos ibéricos de pura raza y alimentados 100% de bellota. Es decir, son jamones de “Pata Negra”.
  • Etiqueta roja: son jamones de bellota de con un 50% de pureza de raza.
  • Etiqueta verde: son jamones procedentes de cerdos ibéricos de cebo de campo. Es decir, criados en libertad, pero alimentados con pienso y cereales.
  • Etiqueta blanca: son aquellos jamones obtenidos de cerdos ibéricos alimentados con pienso.

En cualquier caso, ¡puedes comprobar la calidad de la pieza por ti mismo! Solo tienes que introducir el dedo en la grasa del jamón y, si brilla y puedes clavarlo con facilidad, el jamón ibérico será de bellota. Si, por el contrario, no puedes hacerlo, será de cebo.

Ahora que ya conoces todos los tipos de jamón que existen, ¿a que te está apeteciendo degustar una lonchita? ¡Recuerda que en Monte Regio tenemos packs de jamones que pueden interesarte! ¡Visita nuestra web y échale un vistazo a nuestros productos!

Related Posts

One thought on “¡Conoce todos los tipos de jamón que existen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *